martes, 26 de noviembre de 2013

2.Fundamentos teorícos.

2. Fundamentos teóricos.

    La tecnología VoIP se basa en transmitir voz en forma de datos a través de internet, gracias a un teléfono analógico y un adaptador analógico ATA.



2.1. Historia.

    En 1995 Vocaltec Inc anuncio el primer softphone al que llamaron "Internet Phone Software". Este software se hizo para usarse en el hogar, funcionaba comprimiendo la señal de voz, convirtiéndola en paquetes de voz enviados a través de internet. El software solo funcionaba si los 2 PC tenían el mismo software y hardware y fue comercialmente un fracaso porque la banda ancha todavía no estaba disponible.

    En 1998 se empezaron a crear los ATA/gateways para permitir las primeras comunicaciones PC-teléfono convencional y PC-convencional a PC-convencional con ATAs en cada extremo. En este momento VoIP sumaba el 1% del total del trafico de voz. En este año tres fabricantes comenzaron a fabricar switches de Layer3 con QoS*.
*QoS (Quality of Service) es una característica de algunos routers y switches que priorizan el trafico de mayor importancia (voz, vídeo en tiempo real) para que pase antes que el resto de datos.

    En 1999 Cisco vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP. Se utilizaba principalmente el protocolo H323 de señalización.

    En 2000 VoIP representaba mas del 3% del trafico de voz. El mismo año Mark Spencer crea Asterisk, la primera central telefónica conmutador basada en Linux con un PC domestico con un código fuente abierto.

    En 2002 el protocolo SIP comienza ha desplazar al protocolo H323.

    En 2003 Jan Friis y Niklas Zenntrom crean softphone gratuito fácil de instalar en cualquier PC que puede atravesar firewalls y routers inclusive los corporativos. Ese producto es Skype.

2.2. Ventajas y desventajas.

    Una de las ventajas de la VoIP es el coste, es mas barato llamar sobre VoIP que por telefonía convencional ya que la la VoIP usa la misma red de datos ya la telefonía convencional tiene coste fijo cosa que la telefonía VoIP no. Cuando se llama desde un teléfono IP a otro igual la llamada es gratuita pero cuando se lama desde un teléfono IP a uno convencional la llamada corre a cuenta del teléfono de VoIP.
    Con VoIP se puede llamar desde cualquier parte en la que haya conexión a internet, ademas la telefonía VoIP ofrece servicios por los que la telefonía convencional cobra dinero,algunos de estos servicios son:
  • Identificación de llamadas.          
  • Servicio de llamadas en espera.
  • Servicio de transferencia de llamadas.
  • Repetir llamada.
  • Devolver llamada.
  • Llamada de 3 líneas (three-way calling).

    Las desventajas de la VoIP son que dicha tecnología requiere de una conexión de banda ancha y una conexión eléctrica. Las llamadas de emergencia como por ejemplo el 911 no puedes ser realizadas porque esta tecnología va sujeta a una dirección IP y como los teléfonos de emergencia varían dependiendo de la localidad no se puede asociar una IP a un área geográfica. También puede haber perdida de paquetes o latencia en dichas llamadas ya que varia dependiendo de la conexión a internet y si en algún momento hubiese un error con la conexión no se podrían realizar llamadas. VoIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, esto suele ser muy raro y los desarrolladores trabajan en solucionar este tipo de problemas.


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